Resumen: La muñeca menor

Por: Heidi Figueroa

Rosario Ferré es una autora puertorriqueña. En su obra “La muñeca menor” nos presenta la historia de la figura femenina y como la misma ha sido anulada y cosificada por la figura explotadora del hombre.

La obra comienza relatando la desgracia de una tía, resignada a vivir sin poder moverse debido a un suceso que le acurrió en su niñez, del cual un médico oportuno tomó provecho para lucrarse. Un día mientras ella se estaba bañando en el río  una chágara le mordió en la pierna. La herida nunca cerro y el médico diagnosticó que la chágara se había alojado en su pierna. El tratamiento era inútil y ella llegó a su madurez con una pierna destrozada que le llevó a vivir sin completa movilidad. Se dedicó entonces a hacerle muñecas a sus sobrinas. Llegó el momento en que las muñecas se convirtieron en unas obras impresionantes, muy complejas y hermosas. Cada año la tía le regalaba a cada sobrina una muñeca, aumentándolas de tamaño de modo que correspondiesen al tamaño de las niñas. Así lo hacía hasta el día del casamiento de alguna de sus sobrinas. Ese día del casamiento, la tía les regalaba su última muñeca.

La niña menor se casó con un joven médico, hijo del médico oportunista. Él se casó con ella para mostrarle al mundo que pertenecía a la sociedad, usaba a su esposa como objeto de decoración. Además,la muñeca, que le regaló la tía a su esposa, la utilizó  a su beneficio,la dañó para vender los brillantes que tenía en los ojos  y de no ser por las hormigas, que descubrieron que estaba llena de miel, hubiese vendido también la porcelana de la cual estaba hecha. Él se hizo millonario, pero la eterna juventud de su mujer le perturbaba la felicidad. Al observarle una noche mientras dormía, descubrió que la mujer era una muñeca rellena de chágaras, mal del cual él se habia lucrado.

En “La muñeca menor” se utilizan mucho las imágines sensoriales. Se presentan simbólicamente la vida, el mal, y el ser. Esta obra es considerada por muchos la obra que mejor representa la literatura feminista.



About these ads

~ por helluna en octubre 24, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: