Reseña: Ladrón de Sábado

Por: Cristina M. Colon Aponte

Ladrón de Sábado

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, novelista, ensayista y cuentista colombiano, nos expone en dicho cuento su manera de ver los cambios sociales que arremeten contra los personajes. Al observar el cuento Ladrón de sábado, un cuento corto y sorprendente, nos presenta a los personajes principales en un conflicto  que se resolverá al finalizar la trama.

Principalmente, se puede prestar atención a la relación que existe entre el título y la trama del cuento. El título del cuento es uno figurado, crea  la duda que se necesita para llamar la atención  del lector  y este pueda prestar atención  a todos los detalles del cuento. Al igual es uno atrayente y seductor que da entender algo irreal e incoherente en nuestro diario vivir.

La atmosfera del cuento junto a la acción mezcla los momentos positivos y negativos de ambos personajes principales. En el cuento se presenta como un  personaje cambia de un plano negativo al plano positivo, cambiando así la idea que ya el lector había creado de él. El conflicto  de la historia, el cual  manifiesta y esboza un problema general, el robo, el cual el escritor concluye exponiéndolo de manera afectiva y ocurrente.

Por lo contrario, el final es uno insospechado e impresionante, porque podemos presenciar por medio de la lectura como Hugo, personaje principal de la historia, fue conmovido por los hechos que ocurrieron el día del robo y eso hizo que cambiara su manera de ganarse el dinero que poseía. Por lo cual el lector juzgará algo inconsecuente que pueda pasar en una historia tan corta como esta.

Como nos dice el Conde de Mirabeau en su frase: “Para vivir existen tres métodos: mendigar, robar o realizar algo.” Esta  frase tiene una similitud  con el cuento, ya que podemos ver como el protagonista utilizo el robo como manera de vivir, pero por otra parte vemos como el cambia para hacer un bien a una familia.

About these ads

~ por cmcaponte en octubre 30, 2011.