Resumen: La pasión según Antígona Pérez

Por: Heidi Figueroa

La pasión según Antígona Pérez es basada en una obra teatral de la época clásica.  Esta obra fue escrita por Luis Rafael Sánchez.  Nos relata la historia de Antígona Pérez, una muchacha que en su corta vida ya había experimentado grandes sufrimientos, y ahora bajo la dictadura de Creón, quien luego sabemos que es su tío, es encarcelada y torturada en un calabozo.  La razón de su encarcelamiento es que la joven enterró los cuerpos de unos rebeldes, enemigos de Creón.  No tan solo eso, sino que también se niega a decir en donde.  Através de su historia vemos como no hay tortura que mas desmoralice que la traición, y que la lealtad y el honor no se puede arrancar de quien es verdaderamente digno.

La obra comienza en medio de la oscuridad, con solo Antígona iluminada.  Ella se encuentra ya en el calabozo, y nos empieza a contar su historia, su razón de estar allí y la tragedia que ha sido su vida.  Através de la obra, Creón lleva a diferentes personas a tratar de convencerla a confesar.  Entre estos su madre, el monseñor, Irene(quien fue su mejor amiga), e incluso el y su esposa.

Su madre la había botado de la casa cuando mas joven, y ahora su cobardía la hacia intentar convencer a su hija a ir contra sus principios morales.  Antígona, sin embargo, no tan solo se mantiene firme, pero perdona a su madre porque comprende su miedo.  El monseñor, figura representativa de la iglesia, en vez de consolarle le condena.  Su mejor amiga, quien la recogió cuando andaba sin hogar, llega a verla para darle una ultima apuñalada.  Le informa que Fernando, prometido de Antígona y compañero de lucha, acepto un puesto en el gobierno de Creón y además sostenía una relación amorosa con ella.  No tan solo el le ha traicionado en lucha, pero le ha sido infiel.

Antígona nunca confiesa.  Al final muere siendo la misma heroína que fue en vida, pero la prensa cuenta que ella confeso todo en acuerdo con las ordenes de Creón.  Es una obra que nos presenta la opresión, política y moral.  Nos enseña como un gobierno miente para mantener su poder, como se idolatran los líderes opresivos, y como hasta los valores se corrompen.

About these ads

~ por helluna en noviembre 6, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: